Fotografía: Archivo Diario El Mundo.


 

En respuesta a la suspensión del cargo del 13 % al precio de la energía, la Presidencia de la República en un comunicado aseguró que la Sala de lo Constitucional está frenando el desarrollo energético del país.

"Es necesario para la inversión social, que es vital para ampliar las capacidades de CEL en la generación de energía limpia y renovable, lo que garantiza precios bajos sostenibles en el tiempo", señala la Presidencia en el comunicado. Reiteró que "no es un impuesto" porque "no ingresará al Fondo General de la Nación", sino a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Reiteró que el cargo es "1 centavo de dólar por kilovatio hora" y que no afecta a "más de un millón de hogares", 70 % de los usuarios que consumen menos de 99 kilovatios hora al mes y por ello reciben subsidio.

Horas antes, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, aseguró que defenderían la constitucionalidad de la "inversión social".

El cargo fue aprobado el 16 de junio mediante un decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Economía, Tharsis Salomón, en el cual se reformaba el reglamento de la ley general de electricidad, creando el cargo de 13 % al precio de la energía.